Blog de Jorge E. Betzhold

Wednesday, August 31, 2005

Esta sociedad en que vivimos

Beck habla de la “Sociedad del Riesgo” para designar una fase del desarrollo de la sociedad moderna en la que a través de la dinámica de cambio la producción de riesgos políticos, ecológicos e individuales escapa a las instituciones de control y protección de la sociedad. Se trataría de una crisis en el núcleo de la modernidad, en sus fundamentos centrales de orden y razón, ya que por medio de la búsqueda del control de la vida social, e individual, se culminan derivando, fruto de la fragmentación que se desarrolla para ordenar, un caos no controlable que posiciona riesgos creados.

El autor define globalización como: “los procesos en virtud de los cuales los Estados nacionales soberanos se entremezclan e imbrican mediante actores transnacionales y sus respectivas probabilidades de poder, orientaciones, identidades y entramados varios.”

Garretón en cambio habla de “Sociedad Post-industrial Globalizada” para designar esta nueva etapa, lo importante de subrayar aquí es esta nueva estructuración de sociedad tiene como ejes el consumo y las comunicaciones (lo cultural y lo social), a diferencia de la sociedad industrial nacional (la previa) que se organizaba en torno a la economía y la política. De esta forma los Estados pierden su poder central y se ven superados por organizaciones supra-estatales.

El planteamiento de Castells complementa esta idea de Garretón, señalando que los Estados Naciones se convierten en “Estados Redes”, debiendo negociar con múltiples sectores, y particularmente aliándose en grupos regionales (MERCOSUR por ejemplo), para contrarrestar la concentración de poder que se da en las organizaciones multinacionales.

De éste modo se aprecia que el contexto de las organizaciones ha cambiado, esto configura desafíos específicos para las empresas actuales, y especialmente a las organizaciones que se vinculan simultáneamente con espacios geográficos, políticos y culturales diversos, como es el caso de las multinacionales.