Blog de Jorge E. Betzhold

Wednesday, August 31, 2005

La escuela de 'Administración Científica' de la empresa

Como contexto a la escuela de la administración científica, es necesario rescatar el hito de la innovación de Henry Ford. El Modelo T no sólo es el primer coche orientado a un consumidos masivo, su influencia va más allá de un avance tecnológico, su impacto fue en el campo de la administración. El nuevo método de producción, ensamblaje sobre una correa transportadora, cambió los patrones conductuales de los obreros, a la vez que permitió movilizar socialmente a miles de trabajadores que pasaron a reforzar la clase media norteamericana y convertirse en nuevos consumidores.

Frederick Taylor, considerado uno de los fundadores de la ingeniería industrial, establece a partir de su experiencia como consultor de empresas de acero en EEUU, los lineamientos prácticos de la administración científica en las industrias fabriles (en su texto Principios de la Administración Científica 1911.)

Desde el planteamiento de Taylor las organizaciones son vistas como instrumentos altamente racionales, con metas determinadas y un diseño estructural que las traduce en series de relaciones medios a fines. Éste enfoque logra un empalme con los métodos de producción en serie y con la teoría de la organización burocrática de del sociólogo Max Weber.

La renovación de la cultura industrial que impulsa la escuela de la administración científica es profunda, sobresalen principios tales como:
- Formación de departamentos de organización, que introducían especialistas externos al proceso de producción a la aplicación del método científico,
- Selección científica del personal y evaluación de las capacidades del trabajador (departamentos de empleo),
- Sistemas de capacitación y especialización de obreros,
- Remuneraciones ligadas al desempeño individual.

La metodología científica aplicada era simple, comenzaba con la observación en terreno de las operaciones realizadas por los operarios, se metrificaban, se descomponían en sus componentes básicos, de cuantificaban. De ésta forma cada movimiento a realizar podía ser mejorado y se establecían hacer mejores formas de hacer (las más productivas), facilitando el desempeño de la tarea subdividida y su aprendizaje.

Si bien los postulados de Taylor mejoraron la productividad y la eficiencia, su mayor impacto fue como revolución mental de la empresa al cambiar la cultura industrial de la época.

Junto al aporte de Taylor destaca la contribución de Henri Fayol (considerado padre de la administración moderna), con su Doctrina de las Actividades Administrativas (1916) que impulsaba el estudio de la administración de las fábricas como campo de estudio propio.

Fayol señala que la administración esta presente en todos los niveles de una empresa, siendo mayor am ás alta la posición en el organigrama de la empresa, llegando a ser un descriptor que caracteriza los puestos de jefatura.

La Doctrina Administrativa señala las 5 etapas del proceso administrativo como:
- Planificación. Es el ámbito de decisiones que afectan el futuro de la empresa (misión, visión y estrategia);
- Organización. Es el ámbito en el que se definen los quehaceres y se coordinan éstos con las máquinas;
- Mando. Se define la autoridad, el canal de influencia y de flujo del poder para lograr las metas;
- Coordinación. Ámbito en que busca integrar las ocupaciones en la estructura organizacional;
- Control. Se enfoca en el cálculo de logros y la evaluación para lograr las metas.
Se observa que las preocupaciones por el operar de las fábricas y las empresas era central, pero con respecto al personal prima un abandono de presunciones, el único tema que aparecía, motivaciones, se resolvía por una estratégica técnica como es un salario “justo” (proporcional al desempeño.)