Blog de Jorge E. Betzhold

Wednesday, August 31, 2005

La escuela de las Relaciones Humanas de la empresa

El enfoque humanista promueve una verdadera revolución conceptual en la teoría administrativa. Si antes el énfasis se ponía en la tarea y en la estructura organizacional, ahora se mueve a las personas que participan en las organizaciones. La prioridad de gestión pasa a ser la preocupación por el hombre y su grupo social, virando así de los aspectos técnicos y formales, a los aspectos psicológicos y sociológicos.

Esta nueva perspectiva centra su atención en los procesos internos de las empresas, en particular los vinculados a la membresía.

El enfoque humanista aparece con la Escuela de las Relaciones Humanas en los Estados Unidos (inicios de 1930.) Su nacimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, en particular de la psicología del trabajo, la cual se orientó principalmente hacia dos aspectos básicos:
- Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo. Primera etapa, domina el aspecto productivo. El objetivo de la sicología del trabajo (comúnmente denominada sicología industrial) era la verificación de las características humanas que exigía cada tarea, siendo los temas predominantes: la selección de personal, los métodos de aprendizaje y de trabajo, la fisiología del trabajo y el estudio de accidentes y fatiga.
- Adaptación del trabajo al trabajador. Segunda etapa, se da una creciente atención a aspectos personales y sociales del trabajo. Los temas predominantes eran: el estudio de la personalidad del trabajador y del jefe, el estudio de la motivación y de los incentivos, liderazgo, comunicaciones, relaciones interpersonales y sociales dentro de la organización.

El enfoque humanista de la administración comenzó poco después de la muerte de Taylor; sin embargo sólo encontró aceptación masiva en los Estados Unidos a partir de los años treinta, principalmente por sus características democráticas que se complementaban con el modelo cultural que comenzaba a generarse en éste país. Su divulgación internacional ocurrió mucho después, finalizada la Segunda Guerra Mundial, cuando las naciones necesitaban reconstruir sus economías.

Surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente. La crisis del taylorismo no es una crisis tecnológica, sino una “contestación al poder jerárquico de las cadenas.”

Causas del surgimiento de la Teoría de las Relaciones Humanas (también denominada escuela humanística de la administración):
- Necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica, así como adecuarla a los nuevos patrones de vida de la sociedad estadounidense.
- El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, en especial la sicología y la sociología, así como la fusión de ideas de éstas (filosofía pragmática de John Dewey, sicología dinámica de Kurt Lewin, ideas de equilibrio social de Vilfredo Pareto y el aporte de Elton Mayo, considerado el fundador de la escuela.)Experimento de Hawthorne, realizado entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo, puso en jaque los postulados de la teoría clásica de la administración.