Blog de Jorge E. Betzhold

Wednesday, August 31, 2005

La escuela de los Recursos Humanos en la empresa

La membresía de la empresa (trabajadores) pasan a ser entendidos como un recurso que la organización debe administrar. Así, el tema central de la escuela de los recursos humanos es la interacción entre la estructura formal de la organización y la estructura informal (necesidades y demandas de los trabajadores.)
Douglas McGregor realiza una distinción de las dos formas de administración de las organizaciones que observó, a la tradicional la llamó Teoría X, y a la ‘moderna’ la llamó Teoría Y.

Detrás de éstas teorizaciones, hay dos tipos de suposiciones sobre las personas, mientras que en la teoría X prevalece la idea que el hombre es flojo por naturaleza, poco ambicioso y trata de evadir las responsabilidades (principios básicos para entender el ordenamiento de la escuela de administración científica); la teorización Y, supone que el trabajo es una actividad humana natural, que en si brinda placer y realización personal.

En la Teoría X, la labor de la administración se restringe al empleo en cuanto control de la energía humana, exclusivamente en dirección a los objetivos de la organización. Como postula que el hombre es flojo por naturaleza, éste debe ser motivado mediante estímulos (incentivos), siendo los principales incentivos los económicos, que lo mueven a actuar a favor de los objetivos de la organización. La Teoría X de este modo consagra un esquema de administración autoritario.

McGregor argumentará que la imagen del hombre de la teoría X no corresponde a la realidad, por lo cual su sistema de administración es ineficiente (si bien a corto plazo la producción fue enorme, dado el tema de la “deshumanización del obrero” se terminó en grandes niveles de conflicto social que hicieron a largo plazo inviable la forma pura de administración científica al estilo de Taylor o Fayol).

En la conceptualización de McGregor, rotula como Teoría Y a la “nueva concepción” de su época (de la que formaría parte), en donde el hombre ya no es visto como un activo de la empresa para producir, sino como parte primordial para la organización. Surge la importancia de observar no sólo la satisfacción de metas de la organización, sino también las metas de los individuos, buscando una complementariedad y sinergia.

El enfoque humanista, tanto en su versión de la escuela de relaciones humanas como de recursos humanos son entendidas como expresiones de la Teoría Y.

La organización que se orienta con la Teoría Y, posee una administración que se encarga de mantener condiciones favorables para que los empleados logren alcanzar sus objetivos individuales, para luego lograr en conjunto los objetivos de la empresa.

La Teoría Y consagra un esquema de administración participativo, que permite un círculo virtuoso, en que la confianza que se deposita en los trabajadores es un punto de partida para el interés y el compromiso, siendo así la misión de la administración el crear las instancias y climas adecuados para la iniciativa y realización personal (como delegación de responsabilidades, orientación a objetivos, decisiones en grupos de trabajo, etc.)

Rensis Likert aporta a la escuela de recursos humanos en el entendimiento de la visión de la membresía y su percepción del clima que perciben en la organización. Principalmente orientado a entregar formas y herramientas de administración que ayuden a conseguir el éxito, estudiando las características ‘sociales’ de los gerentes de grandes compañías exitosas, donde destacan aspectos como:
- Buena actitud con cada miembro de trabajo, creando un clima favorable a las relaciones intersubjetivas y hacia la organización en general;
- Constante motivación orientada a mejorar la cooperación y el trabajo en equipos para lograr los objetivos;Visión de la organización como un sistema social efectivo.