Blog de Jorge E. Betzhold

Friday, January 27, 2006

Importancia del entorno para la empresa

La preocupación por estudiar el contexto en el que la empresa se desenvuelve se desarrolla de la mano al proceso de aumento de complejidad y dinamismo que experimentan las estructuras políticas, económicas y sociales en el proceso de globalización, cambiando la configuración del mundo.

Beck habla de la “Sociedad del Riesgo” para designar una fase del desarrollo de la sociedad moderna en la que a través de la dinámica de cambio, la producción de riesgos políticos, ecológicos e individuales escapa a las instituciones de control y protección de la sociedad. Se trataría de una crisis en el núcleo de la modernidad, en sus fundamentos centrales de orden y razón, ya que por medio de la búsqueda del control de la vida social e individual, se culminan derivando, fruto de la fragmentación que se desarrolla para ordenar, en un caos no controlable que posiciona riesgos creados.[1]

Garretón en cambio habla de una “Sociedad Post-industrial Globalizada” para designar la etapa actual. Lo importante de subrayar aquí es la nueva estructuración que tiene como ejes el consumo y las comunicaciones -lo cultural y lo social- a diferencia del previo orden social que se organizaba en torno a la economía y la política. De esta forma los Estados pierden su poder central y se ven superados por organizaciones supra-estatales.[2]

El planteamiento de Castells complementa la idea de Carretón expuesta, señalando que los Estados Naciones se convierten en “Estados Redes”, debiendo negociar con múltiples sectores y aliándose en grupos regionales (por ejemplo MERCOSUR), para contrarrestar la concentración de poder que se da en las organizaciones multinacionales y en los mercados globales.[3]

Se aprecia que el contexto de las organizaciones ha cambiado, esto configura desafíos específicos para las empresas actuales, y especialmente a las organizaciones que se vinculan simultáneamente con espacios geográficos, políticos y culturales diversos, como es el caso de las multinacionales.
[1] Beck, Ulrich, ¿Qué es la Globalización?, Editorial Paidos, España, 1998.
[2] Garretón, M.A., La Sociedad en que Vivi(re)mos, LOM, Santiago, Chile, 2000.
[3] Castells, M., Globalización, Identidad y Estado en América Latina, PNUD, Santiago, Chile, 1999.